De caminar por Bogotá, a caminar por Madrid (2016)

No es nada raro que una persona que viene de un país como Colombia tenga una percepción diferente de su país frente a la limpieza u organización de la misma. Bogotá, ciudad en la cual residía en Colombia tiene más de 8 millones de habitantes y no tiene una línea de metro, hoy el alcalde Enrique Peñalosa ha anunciado en compañia del presidente como sera la línea de metro de Bogotá, la cual sera elevada, para mi muy mala elección, sin embargo por motivos técnicos se prevea que se más económica. Madrid cuenta con un metro subterraneo de alrededor de 12 lineas, unos tramos son elevado, pero en su mayoría son subterraneos; a su vez cuenta con 3 lineas de metro ligero y una conexión con el servicio de cercanias muy buena, la cual conecta la ciudad con gran variedad de municipios aledaños. En Bogotá por más que los intentos de unir las troncales de transmilenio con otros servicios han logrado ciertos frutos, el éxito de la interconexión está en ofrecer un servicio multimodal, es decir, con varias opciones, tren, metro, buses, bicicleta, etc. A por cierto, los buses en Madrid no tienen registradora, las personas pagan su pasaje, su tiquete o si bien usan la tarjeta del transporte público de Madrid.

Caminar es fantástico, los andenes lo permiten, aún cuando en muchos de ellos los usan como terrazas los bares y restaurantes. En verano son la muestra clara de la apropiación de la ciudadanía por el espacio público y es genial, esto porque no solo obtienen un usufructo del espacio público sino que lo mantienen, lo comparten y es de todos, y entre todos lo cuidamos. El peatón es el rey de la calle, es el que lleva el ritmo y es la prioridad número uno, eso aquí se nota y se respecta. Sin embargo, transitar grandes distancias se hacen más amenas en otros medios que al ser comparados con Bogotá no varían en mucho.

Los buses no cambian, aunque aquí tienen aire acondicionado, y no poseen registradora como lo mencione anteriormente, son lo mismo, silla preferencial y timbre para anunciar la intención de parada. Salvo lo de la registradora, que a mi me parece una evolución social enorme, los buses no tienen que envidiarle nada al SITP, al menos en funcionamiento del servicio. Si, es cierto, existen diferencias a nivel del estado de los buses y de su mantenimiento, los de aquí son marca MAN, mientras que en Bogotá suelen ser los anteriores buses remodelados, o unos nuevos de carrocerías como Blue Bird, Marco Polo o BYD. Los dos servicios tienen paraderos fijos y únicos, donde paran determinadas lineas de autobuses. 

En las estaciones de metro uno puede adquirir su tiquete bien sea en una máquina expendedora o con un funcionario de la empresa de metro. Los costos del tiquete son relativamente normales, varían entre 1.5 a 1.7 euros por trayectos entre estaciones normales y pueden alcanzar los 4.7 para estaciones con recargo de aeropuerto. Estaciones con recargo? Si. Cada máquina expendedora tiene la información de donde esta ubicada y cuando uno solicita un tiquete simple, la máquina le va a preguntar hasta que estación va, calculando así la tarifa correspondiente. Uno ingresa el dinero y ella cobra le valor correspondiente. Uno de los grandes errores es la interfaz de la máquina, es tan poco intuitiva que hasta los españoles de otras provincias parecen extranjeros al solicitar un tiquete. Sin embargo, los funcionarios de la empresa de metro son muy bien preparados en la atención al cliente, o al menos los que me han atendido, cosa que no pasa con los de seguridad, vaya que son mal humorados. 

Otra gran novedad es que en algunas estaciones de Metro se puede hacer un trasbordo o traspaso al renfe, que quiere decir red nacional de ferrocarriles españoles, y que prestan el servicio de cercanías, un servicio de tren a municipios aledaños el cual es muy eficiente para conectarse a la capital. Suele ser más costoso, pero igual son precios asequibles. En algunos casos los trenes pueden llegar a tener dos pisos y tienen clases como los aviones, no siempre, algunos. Es un servicio que permite la integración de todos los municipios que componen la comunidad de Madrid.

Cuando estaba en Bogotá, una de la mejores ciudades del mundo para los usuarios de bicicleta, así no sea tan segura; tenía la concepción de un servicio de prestamos de bicicletas públicas, tenía la información que aquí existía, pero no como funcionaba. Estando aquí me doy cuenta que es funcional de acuerdo a la época del año, debido a las inclemencias del clima, pero muy útil para trayectos cortos. 

Cuando llegue a Madrid, llegue al T4 de Barajas, una terminal muy retirada de la parte central de la ciudad, pero que cuenta con servicio de metro y cercanías, en ella aprendí que lo fundamental es tener dinero en efectivo para pagar, si es cierto que uno puede pagar con tarjeta en algunas máquinas, no es lo acorde. Yo el billete más pequeño que traía era uno de 5 que mi abuelita me había regalado, así que si van a venir traigan dinero en efectivo y de pequeñas denominaciones. Andar con maletas en el metro no es cómodo pero tampoco es algo traumatico. Si bien en todas las estaciones hay ascensores, no está mal llevarlas en las escaleras mecánicas, pero tengan presente que en horas pico hay mucha gente, pero no la suficiente para colapsar el sistema, como lastimosamente pasa en Bogotá. 

Para la gran mayoría de los servicios que he expuesto el consorcio regional de transportes de Madrid ha dispuesto de una tarjeta, la cual permite hacer abonos anuales o mensuales. Tiene beneficios para jóvenes menores de 26 años, discapacitados y adulto mayor. Hoy el ayuntamiento de Madrid ha anunciado que también para personas de bajos recursos y que estén en paro va a beneficiar el descuento en tarifas, teniendo así un "modus operandi" similar al de Bogotá con la tarjeta TuLlave. Para los jóvenes menores de 26 años, el abono mensual cuesta 20 euros y permite hacer viajes ilimitados en todas las zonas de las cuales esta dividida la comunidad de Madrid, siendo esto de gran ayuda para los jóvenes. Toda la información complementaria se encuentra en la pagina web del consorcio regional de transportes de Madrid.

En síntesis, Madrid es la muestra que se puede administrar una ciudad sin suprimir, acabar o eliminar los planes y actividades de pasadas administraciones. Esto quizás demuestra que se gobierna para la gente y no para grupos políticos. Quizás falten enumerar miles de cosas, pero en siguientes ocasiones hablaremos de ello. 

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