De El Dorado a Barajas (2016)

Mi formación es de ingeniero en mecatrónica y mi deseo siempre fue realizar mis estudios en robótica, pero he querido realizar mis estudios superiores en Europa, frente a un costo qué es relativamente alto. Aunque en un principio había querido realizarla en Alemania, por cuestiones de contactos he venido a parar a España.

He seleccionado para cursar mis estudios de máster la Universidad Politécnica de Madrid, una universidad de alto prestigio mundial en el área de ingeniería. El máster que he seleccionado es el Máster en Automática y Robótica. El costo para estudiantes extranjeros es más alto que el promedio en Colombia, pero eso lo compensa el objetivo de estudiar en una universidad que tiene un alto número de estudiantes internacionales, y estar en un mismo salón con personas de varias nacionalidades alimenta el espíritu de pensar en humanidad, más que en una familia o en un país.



Para nosotros los colombianos vivir en un país europeo, donde el costo de vida es más alto, suele ser una complicación, sin embargo, para fortuna nuestra no es tan costoso. En Bogotá el costo de vida es sumamente elevado, pero los productos que se adquieren en un supermercado son a un costo similar. El costo de los productos agrícolas, la vivienda y uno que otro producto de más, están muy costosos. Precios de referencia en dolares pueden variar de acuerdo a la zona, pero si tomamos como referencia el centro de Madrid, con un barrio estrato 4 de Bogotá, no hay mayor diferencia. Muy probablemente haga una entrada hablando de precios.

Cuando llegue, tome la decisión de traer dos maletas enormes, y he tomado el metro para venir, pero cometí el error de elegir mal el tiquete del metro. El tiquete del metro se toma seleccionando la estación final, la de destino, y le calcula el costo del viaje. Ese día puse dos estaciones antes de bajarme, y eso me pudo haber acarreado problemas. Las maletas las dejan movilizar en el metro, y es una solución de movilidad sin precedentes, son una forma de movilizarse, las estaciones se convierten en hitos geográficos para ubicarse fácilmente.



Muchos de mis contactos me han dicho que revele mis conclusiones sobre esta aventura. Las conclusiones son variadas, pero así sea por un semestre merece la aventura, de forma a priori y en tan solo una semana me atrevo a decirlo. La diferencia entre el sistema universitario colombiano y el español es mucha, y más que en forma es por su contenido y como se relacionan todos sus componentes. Es difícil de explicar, pero en contenidos y en praxis de las clases son muy similares, tendre que hacer una entrada para esclarecer las diferencias. Pero los profesores que están en frente de uno, tienen mucho más desarrollo de investigación y de proyectos. Por otro lado, Madrid es una ciudad muy diversa, tiene gente de todas las nacionalidades, eso lo nutre a uno y lo ayuda a ser más tolerante, a aprender a ser ciudadano de mundo, hablaré de Madrid en una entrada posterior

Si tienen pensado hacer un viaje a Madrid, no duden en contactarme que si puedo les contaré mayor mente mis intimidades de este gran proyecto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Otro domingo más (2022)

El aire tiene historia (2021)

No debí estudiar ingeniería (2012)